El final del verano

Se acaba el verano, comienza la época de lluvias en A Casa da Urcela. La temporada que se acerca es diferente, nunca peor.
Los bosques de pinos, robles y castaños que nos rodean se hacen fértiles, setas y castañas componen el menú otoñal.
Desde el respeto a los bosques y a sus recursos invitamos a micológos y micofilos a visitarnos y conocer la gran cantidad de setas que adornan nuestro entorno.

Coprinus Picaceus

Coprinus Picaceus

Amanita Phalloides

Amanita Phalloides

Lepista Nuda

Lepista Nuda

Ramaria Stricta

Ramaria Stricta

Tricholoma Sulphureum

Tricholoma Sulphureum

Clytocibe Nebularis

Clytocibe Nebularis

Las Lágrimas de San Lorenzo

Las Perseidas, también llamadas Lágrimas de San Lorenzo, es una lluvia de meteoros que se produce cuando pequeñas partículas provenientes de un cometa, y que viajan a alta velocidad por el espacio, impactan contra la atmósfera de la Tierra, en ese momento el rozamiento comienza a calentarlas, de modo que al principio brillan y después acaban desintegrándose.

Este fenonemo tiene lugar durante el mes de agosto, este año el momento de mayor actividad ocurrirá en la madrugada del 11 al 12 , entre las dos y las cuatro de la mañana.

Para su correcta observación se debe evitar la contaminación lumínica de las ciudades y buscar sitios elevados con el horizonte despejado. Los astrónomos recomiendan usar el ojo desnudo para tener una visión más amplia del cielo (sin prismáticos, ni telescopios).

Dicho lo cual, A Casa da Urcela y su entorno es un excelente lugar para disfrutar de las Lágrimas, nosotr@s mañana estaremos expectantes.

9485782328_66970e6c88_z

 

O Día da Patria Galega

O luns, día 25 de xullo, celebrase o Día da Patria Galega.

As orixes da celebración remontánse ó ano 1919, ano en que se reunen en Compostela as Irmandades da Fala e acordan que nesta data teña lugar o Día Nacional de Galicia.

Dende entón, cada día 25 do mes de xullo, os galegos e galegas recordamos a Rosalía, Losada Dieguéz, Vicente Risco, Otero Pedrayo, etc. e honramos a nosa bandeira, o noso himno e sobre todo o noso idioma, do cal Castelao dicía «se aínda somos diferentes e capaces de existir, non é máis que por obra e gracia do idioma».

Esta é unha fin de semana de festexo, sirva esta publicación coma homenaxe ó día de todos os galegos e galegas.

La Noche de San Juan

Como cada año llega la noche del 23 de junio, la Noche de San Juan.

La noche de los rituales, las hogueras, el agua y el mar.

Precisamente uno de estos rituales es saltar por encima de la hoguera (entre 7 y 9 veces), el fuego protegerá a todo aquel que tenga el valor de hacerlo.

sanjuan_salto

El agua, símbolo de pureza y fertilidad, también juega un papel fundamental. La leyenda dice que bañarse en el mar la noche de San Juan garantiza salud para todo el año.

Igualmente, es hábito comer sardinas o realizar una Queimada y recitar el conjuro de la misma:

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos,
cheiro dos mortos, tronos e raios…

En A Casa da Urcela no somos ajenos a las tradiciones, por lo que hoy llevaremos a cabo nuestro pequeño homenaje a San Juan.

Nuestra huerta, nuestro orgullo

Miña terra, miña terra,
terra donde m’eu criei,
hortiña que quero tanto,
figueiriñas que prantei.

Rosalía de Castro ya hacía referencia a su huerta en Cantares Galegos y es que quién tiene una huerta, tiene un tesoro.

Otro año más, en A Casa da Urcela, ya hemos puesto la nuestra a punto, y os invitamos a que la conozcáis.

De la huerta obtenemos muchos de los productos que después nuestro chef Rodrigo utilizará para elaborar los platos que servimos en nuestro comedor: cebollas, lechugas, tomates, etc.

Os dejamos una foto, mirad que bien luce!!!

13413168_10206604808863480_5594994512876749791_n

Sueño de una noche de verano

Shakespeare escribió en 1595, Sueño de una noche de verano, uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial.

La obra fue escrita fue escrita con motivo de la conmemoración de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey.

Study_for_The_Quarrel_of_Oberon_and_Titania

En el afán por reinterpretar esta obra preparamos nuestras instalaciones exteriores: el jardín, el huerto y las viñas, la piscina y los lugares destinados a la tertulia, bajo el amparo del bosque de robles y castaños que nos rodea.

Pero sí hay un lugar desde el cual podréis llevar a cabo vuestro propio sueño de una noche de verano, es el cenador exterior de A Casa do Cribeiro, un lugar mágico donde mirar las estrellas mientras degustáis alguna de nuestras suculentas especialidades.

735781_598850590152843_978396783_o

Por qué elegir turismo rural en 5 razones

casa-rural-da-urcela-y-do-cribeiro

El turismo rural está en auge, cada vez más personas eligen esta clase turismo frente a otro tipo de alternativas.

A continuación, desgranamos 5 razones por las que elegir turismo rural en nuestras casas:

1. Contacto con la naturaleza.

Caminar por el bosque está demostrado que genera efectos positivos a todos los niveles, nuestras casas están situadas en un lugar idílico, rodeadas de un bosque de robles y castaños, a las faldas de la sierra del Faro de Budiño y a pocos metros del río Tea.

2. Deporte al aire libre.

La situación de nuestras casas permite la práctica de muchos deportes, running o senderismo por los caminos de tierra que bordean los bosques que lindan con Urcela y Cribeiro o la práctica de mountain bike subiendo hasta la ermita de San Cibrán o el Monte Castelo. Además, de mayo a septiembre podréis nadar en nuestra piscina.

slidefoto03

3. Cocina de autor.

Toca relajarse y disfrutar. En nuestras casas rurales disponemos de un servicio de restauración basado en la cocina tradicional y con productos de primera calidad, empanada, pulpo, chuletón de vaca rubia gallega, cochinillo y pescados salvajes que se preparan en horno de leña o a la brasa. Eso sí, es necesario reservar!!!

4. Conocer bellos rincones o asistir a los mejores eventos.

La Casa Rural da Urcela y la Casal Rural do Cribeiro están situadas estratégicamente, nuestras instalaciones se encuentran próximas a muchos lugares de interés, desde aquí podréis visitar el casco viejo de Tui, los castros del Monte Tecla en A Guarda o el santuario de la Franqueira, además podréis disfrutar del Corpus Christi en Ponteareas o del Festival de Cans en O Porriño. Previa llamada ofrecemos servicio de transporte.

SantaTecla1

5. Desconectar.

En nuestras instalaciones podréis olvidaros del stress que rige la vida laboral, aquí no hay obligaciones.

Visita de peregrinos Malpartida de Cáceres

El día 28 de abril jueves llegaron a la Casa da Urcela unos amigos de peregrinos Malpartida de Cáceres, localidad que nos trae gratos recuerdos de nuestra infancia dado que en ella vivimos algunas de las mejores expereiencias de nuestra juventud.
Nuestros amigos extremeños disfrutaron de tres maravillosas jornadas en las que pudieron relajarse con las excelentes instalaciones de la casa y además pudieron degustar uno de los platos estrella de nuestra cocina, el codillo al horno.

Oferta RELAX Palacio del Agua (Mondariz)

Palacio del Agua (Mondariz)

Palacio del Agua (Mondariz)

Antes de nada nos gustaría advertir que la contratación y disfrute de este paquete puede provocar síntomas de somnolencia, bienestar general, sensación de ingravidez, placidez, rejuvenecimiento, descontrol horario… y tras su disfrute se han dado episodios de adicción leve, melancolía, morriña, etc… por lo que rogamos si llevas un ritmo de vida acelerado, consultes con tu médico la conveniencia de su contratación.  Sigue leyendo

CURSO INTENSIVO DE EDUCACIÓN CANINA

458192_457868150917755_1801273667_o

De la mano de la asociación So Lles Falta Falar se llevará a cabo en Casa Da Urcela un Curso Intensivo de Educación Canina denominado “APRENDIZAJE EN POSITIVO – COMO FUNCIONAN LOS PERROS” los días 17, 18 y 19 de Enero de 2014.

So Lles Falta FalarCentro de Conducta Animal

 

 

 

 

Sigue leyendo